Capítulo 1
LA LOCURA ES LA FUENTE DE LA SABIDURÍA
La filosofía actual es una continuación del pensamiento de Platón, sin embargo, ha venido en decadencia ya que el "Amor a la Sabiduría" es inferior a la "Sabiduría".
Apolo: El dios de la Sabiduría.
La obra de Apolo es esencialmente el mundo del arte.
Para los griegos la adivinación era conocimiento.
Ésto se produce a través de la palabra del dios, dada a la pitonisa a través del oráculo.
Para que la pitonisa pudiese dar la palabra del dios Apolo a los hombres debía perder su lenguaje humano, perder el YO y ser un instrumento de conocimiento divino, ésto denota conexión del dios con un humano que tiene el don de dejarse poseer.
Apolo no afirma ni oculta el conocimiento, sino que indica, la palabra del dios es dada a la pitonisa y ella deviene lenguaje, que transmite a los sacerdotes del oráculo de Delfos y es allí donde se pronuncia la palabra divina.
La locura es la matriz de la sabiduría.
Esto quiere decir que la pitonisa al perder su ser, su sujeto, deviene lenguaje divino, es poseída por el dios y lo que sale de su boca son palabras privilegiadas para los hombres, que no son fácilmente interpretables.
Dionisos: El dios del Conocimiento
El conocimiento fue para los griegos el valor máximo de la vida, es la comprensión y la sabiduría es una manifestación divina y superior.
4 especies de locura "Manías".
- Profética
- Mistérica
- Poética
- Erótica
Profética: Tratar de prever el futuro, pararse en el presente esperando acceder a conocimientos del futuro.
Mistérica: Iniciar en lo desconocido para acceder a la adivinación.
Todo ritual de iniciación alude a una manía mistérica.
Poética: Ordenamiento que la imaginación le da a las cosas.
Erótica: Jerarquizamos y predeterminamos el deseo.
DEFINICIONES
- Filosofía: Amor a la Sabiduría.
- Conocimiento: Hechos, información y conceptos adquiridos por una persona a través de la experiencia o educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.
- Sabiduría: Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. Es saber como y cuando aplicar un conocimiento.
- Oráculo de Delfos: Fue un lugar de consulta a los dioses en el templo sagrado dedicado principalmente al dios Apolo.
- Epopteia: grado de iniciación más alto en los misterios de Eleusis.
- Mántica: Arte de la adivinación.
Capítulo 2
LA DAMA DEL LABERINTO
Dionisos: El conocimiento en el laberinto es enigmático, nos enfrentamos al laberinto porque no es evidente.
Ariadna: Es una mujer, pero también una diosa, "La Dama del Laberinto" es inmortal, esposa de Dionisos.
El laberinto es obra de Dédalo.
El conocimiento da indicios de resolver el laberinto, la adivinación no.
La pelota de lana que dio Dédalo a Ariadna, con la que Teseo pudo salir del laberinto; Ese hilo conductor del conocimiento para salir del laberinto es el mismo sujeto.
"El Laberinto se presenta entonces como creación humana, del artista y del inventor, del hombre del conocimiento, del individuo apolíneo, pero al servicio de Dionisos, del animal-dios".
El conocimiento es divino, se le atribuye a los dioses pero es dado al hombre.
El juego y la capacidad de actuar, la actitud de lanzarse a hacer algo es una actitud dionisiaca, atreverse y jugar a salir del laberinto.
El territorio del laberinto se puede transitar mediante la decisión.
"Después, se tendrá la oportunidad de hablar del enigma, que es el equivalente en la esfera apolínea de lo que es el Laberinto en la esfera dionisiacal: el conflicto hombre-dios, que simbólicamente se visualiza por el Laberinto, en su transposición interior y abstracta, encuentra se símbolo en el enigma".
La memoria es el hilo que conduce por el Laberinto.
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